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CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PREPARAR UN TRABAJO

1. La mejor forma de enviarnos un encargo es en formato PDF

El formato PDF es un formato cerrado estándar que evita muchos de los antiguos problemas con los formatos abiertos (Quark XPress.
Freehand, Illustrator, etc.) como la ausencia de tipografías, de imágenes, los degradados y las desviaciones de color. Una vez
cerrado el PDF nosotros no lo podemos manipular y la impresión se ajusta exactamente a los parámetros que han sido definidos por el usuario. 

Formato-pdf

 2. Es muy importante que el documento lleve sangres (+/- 3 mm por cada lado) y cruces de corte

Las sangres son necesarias ya que al ampliar la mancha aseguramos que no quede ningún filete blanco en el momento de cortar, las guillotinas físicamente no pueden evitar una pequeña falta de precisión.
En los documentos que lleven un fondo en blanco no es necesario aplicar sangre. 

Sangarado-del-documento

 3. Las imágenes han de tener alta resolución (300 dpi) y que estén en CMYK

Los mejores formatos para las imágenes son JPG, TIFF o EPS y han de tener la medida final a la cual se han de imprimir con una resolución de 300 dpi . Si tienen menos resolución o están en otros formatos puede haber sorpresas ya que pueden salir mal impresas aunque por pantalla se observen correctamente. Tenga en cuenta que si nos manda una imagen en RGB, al hacer la conversión a CMYK la diferencia de color una vez impresa puede ser muy diferente a la esperada.

Resolucion-a-300

 4. Si en el momento de hacer el PDF no se incrustan las tipografías deben ser adjuntadas posteriormente

 Fuentes

5. Es imprescindible convertir los colores planos y Pantones al modo CMYK

En la impresión digital no podemos imprimir colores planos, aunque siempre intentaremos ajustarnos lo máximo posible al color deseado. Por eso es aconsejable transformar el color plano (pantone) a CMYK o buscar un color equivalente.
Si desea que aparezca el color pantone, el trabajo debe hacerse en offset y se incrementaría el coste, ya que supone añadir una plancha más por cada color plano que tenga el diseño.

  Colores-CMYK

6. No es necesario imponer las páginas ni duplicarlas, nosotros nos encargamos

La imposición es un proceso mediante el cual podemos posicionar les páginas de un documento multipágina en el orden correcto para que una vez impreso y manipulado quede en su orden lógico. Es necesario entregar el documento con las páginas con el mismo formato y orientación, una detrás de la otra sin tener en cuenta el tipo de encuadernación o la impresión a doble cara, nosotros nos ocuparemos de todo.

7. En el momento de diseñar un libro, hay que tener en cuenta la medida del lomo

Cuando el documento consta de varias páginas y se quiere encuadernar como un libro hay que prever la medida del lomo en el diseño de las cubiertas. Debe añadirse en el centro, entre la portada y la contraportada, un espacio suficiente para que una vez hendidas y dobladas las cubiertas, recoja perfectamente el taco de hojas resultante según el número de páginas, teniendo en cuenta que esta medida varía según el gramaje del papel. Si no está seguro, consúltenos y se lo diremos y recuerde: no es conveniente poner un texto en lomos inferiores a 8 mm.

8. Revise la paginación y compruebe que coincide con el índice

• Recuerde que los números de las páginas impares van a la derecha y los pares a la izquierda.
Como mejor se aprecian la numeración es en los extremos exteriores de cada página o en el centro.
• Muy importante: El número de páginas siempre ha de ser par. Si esto no se cumple habrá que añadir páginas en blanco para completar.
Si se trata de un cuadernillo grapado a caballete, recuerde que el número de páginas siempre ha de ser múltiplo de 4 para que cuadren las páginas.

9. Antes de enviarnos un trabajo realice una impresión de prueba

La finalidad es comprobar que todo el documento esté correcto.
Recuerde, debido a las diferentes calibraciones de pantalla, difícilmente obtendremos el mismo resultado que vemos en pantalla, en cuanto a fidelidad del color, al que conseguiremos una vez impreso. Si quiere estar seguro, pídanos una impresión de prueba.

10. Tipografías

No olvidemos que la sustitución de fuentes no sólo cambia la tipografía, sino puede cambiar la justificación del texto, tamaños, etc...

Es muy importante Trazar o convertir a curva siempre que sea posible.

Si no se puede trazar el texto hay que incluir la fuente completa junto con el trabajo.
Al utilizar tipos de letra negrita, itálica, itálica-negrita, perfilada o con sombras, escoger el tipo de letra real a partir del menú de fuentes; por ejemplo, “Times Roman Italic 11 pt.”. Es decir no forzar el tipo de letra empleado.
Si al abrir un documento nos pide un determinado tipo de letra, aún estando seguro de que no ha sido utilizado en el trabajo, también ha de adjuntarse esa tipografía.
Hay que tener por norma que aunque se utilice una tipografía muy común, se debe adjuntar dicho tipo, ya que el simple hecho de que el fabricante sea distinto, puede provocar que un texto refluya a un lugar no deseado y por consiguiente el trabajo no sea fiel al arte final.
En cualquier caso es preferible trazar a curva todas las fuentes del documento.

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